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Estrategias en el Aprendizaje Significativo
25.11.2014 12:16a.) La Participación de la familia, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos así como el fortalecimiento de la transmisión de normas y valores.
Es bien significativo fortalecer en los padres de familia la reflexión, el análisis de la responsabilidad que tiene en la formación de los hijos, la generación de la convivencia fraterna, afectiva y equitativa, donde todos los integrantes de la familia dispongan de los ambientes necesarios para crecer en armonía y felicidad.
Para esto es indispensable fortalecer el afecto, la tolerancia, la comunicación, la comprensión y que todos estos ingredientes permitan desarrollar una óptima armonía familiar ya que la familia es el eje principal de la sociedad. Se debe mejorar los espacios de interacción entre padres e hijos, donde la comunicación sea el instrumento de garantía, fortaleciendo el diálogo y generando una buena convivencia familiar que beneficie a los niños en su proceso educativo.
Los padres de familia deben tomarse el tiempo necesario para conocer y comprender a sus hijos, que también busquen integrarse activa y eficiente al proceso educativo de ellos; aprovechando las escuelas de padres que todas las instituciones educativas de primaria y secundaria tienen; allí se pueden implementar charlas donde se capacite a los padres y se les proporcionen herramientas didácticas y metodológicas para hagan un acompañamiento de calidad y no de cantidad. Porque una de las excusas mas repetitivas de los padres es la falta de tiempo.
Así mismo, es muy importante:
1) Promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.
2) Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos
3) Fomentar la participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo como miembros activos de la comunidad educativa.
b.) Desde el punto de vista académico es importante hacer seguimiento a los planes de estudio, pruebas internas y externas con el fin de establecer fortalezas y debilidades que permitan aplicar los ajustes necesarios y pertinentes. Mejorar la calidad de la educación es un requisito urgente, donde se diseñen estrategias metodológicas, con un aprendizaje significativo en los niños y los jóvenes, donde se formen seres integrales.
- Es importante que se integre la institución educativa, los docentes, los padres de familia y el estudiante.
- Señalar las actividades pedagógicas y metodológicas convenientes para el desarrollo del aprendizaje.
- Definir los soportes que sustentarán la práctica pedagógica para el continuo avance del estudiante en su proceso de aprendizaje.
- Fortalecer el desarrollo de proyectos donde se construyen fortalezas individuales y la indagación en áreas de interés a través de propuestas motivadoras y divertidas.
- Fomentar el modelo del aprendizaje significativo mediante la acción y el desarrollo cognitivo, el estudiante se apropia de sus conocimientos y de los contenidos agrupados en un eje principal de aspecto sociocultural.
- Desarrollar procesos formativos en competencias y desempeños en las áreas del conocimiento.
- Que se motive las capacidades cognitivas, donde el estudiante sea inquieto por descubrir nuevos conocimientos y sea constructor de su propio aprendizaje fortaleciendo el pensamiento crítico en su desarrollo personal y exalte la solidaridad, humildad, servicio, responsabilidad y auto reflexión.
Sumado a todo lo anterior es muy importante el rol del docente donde este sea responsable para llevar a cabo todos los objetivos propuestos con espíritu investigador que lo involucre en el desarrollo del niño competente, creativo e innovador para dirigir proyectos y actividades. Comunicativo y carismático para afrontar, recibir y proporcionar nuevos conocimientos y un motivador de la participación y poseedor de sensibilidad en el ámbito social y escolar.
c.) Crear una mesa pedagógica icfes a nivel institucional, municipal y departamental que permita evaluar, fortalecer y construir nuevas estrategias pedagógicas, cambiar la forma de enseñar, que el estudiante a través de las diferentes herramientas metodológicas aprenda a aprender, que se disfrute el aprendizaje y haga que este sea vital para cada aprendiz, que el estudiante se apropie de su propio aprendizaje y para llegar a esto definitivamente hay que cambiar esa forma vieja de enseñar, así nos conducirá al mejoramiento de los resultados que se esperan obtener, sin embargo es necesario pensar no en la cantidad sino en la calidad.
Estrategias de Solución al Problema
25.11.2014 11:57La tecnología ha logrado grandes avances y desarrollo de habilidades en el estudiante espacialmente con la comunicación, lo que le ha permitido adquirir nuevos conocimientos, en espacios libres de interacción, la ciencia como área del conocimiento permite desarrollar nuevos formas de pensamiento, como la investigación se centra en explorar fenómenos y descubrir nuevos conocimientos que se puedan aplicar al medio como a futuro. Es por esto que le docente debe aplicar estrategias didácticas que permitan al estudiante desarrollar habilidades, en donde se forman personas competentes, siendo el docente un facilitador, que debe estar preparado como especialista en el aprendizaje.
Las estrategias determinan principalmente le nivel de conocimiento del estudiante, importante implementarlas según requerimiento del estudiante para su aprendizaje. Algunas de las estrategias que podemos implementar, como apoyo en la consecución de nuevos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden ser;
El aprendizaje cooperativo o colaborativo; en el cual no solo es un trabajo de grupo, sino que se busca lograr metas comunes de aprendizaje, coordinando esfuerzos con los demás, esto les permite reconocer e intercambiar ideas, como reconocer la importancia de la responsabilidad en las actividades, así mismo permite desarrollar habilidades sociales, habilidades para argumentar, comprobar, opinar y manejar conflictos.
Aprendizaje basado en problemas; esta estrategia tienen como objetivo plantear soluciones a problemas reales que afectan cierto parte de la sociedad o algún caso en particular y que tiene que ver con el área de trabajo, permitiendo que el estudiante analice y determine las causas y pueda dar una solución, adquiere la habilidad de aplicar procesos de una investigación científica, importante el rol del docente como orientador.
Aprendizaje orientado a proyectos; en el cual se diseñan actividades para trabajar un proyecto, se plantea una situación problema donde el estudiante tenga que consultar, visitar lugares, ver videos, películas, realizar foros sobre un tema especifico, esta estrategia permite al estudiante aprender haciendo, como también logra mejorar el razonamiento para acercarlos a la realidad social.
Actividades evocadoras (reveladoras del pensamiento). Estas actividades se diseñan en base a situaciones o contextos reales en los que se busca que el problema tenga más de una respuesta o más de una estrategia de solución. Esta característica de las actividades evocadoras es muy importante ya que es ahí donde deja ver al investigar las ideas que los estudiantes manejan y aplican.
Mapas conceptuales al igual que los diagramas Uve se han usado en diversas áreas del conocimiento pero han sido muy exitosos en la enseñanza de las ciencias. Los mapas conceptuales relacionan las ideas de un área del conocimiento por medio de relaciones de proposición.
Estrategias de Evaluación; La evaluación de aprendizaje es un proceso por el cual se tiene en cuenta la comprensión y competencias que han desarrollado los estudiantes y el Progreso que llevan, en la evaluación formativa su propósito es obtener información y seguimiento del los procesos del aprendizaje así mismo retroalimentar, como una estrategia para reforzar los conocimientos.
Referencia
Ortiz. C., (2009) Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/242594702/Dialnet-EstrategiasDidacticasEnLaEnsenanzaDeLasCienciasNat-4040156-pdf
La Educación y los Tics, aspectos positivos, negativos, avances
25.11.2014 11:36A lo largo de la historia, nos encontramos con sucesos que marcan de manera irrevocable la historia de la humanidad. El medio ambiente y de la necesidad de evolucionar y encontrar soluciones a problemas prácticos hacen que cada día nuestra inteligencia y practicidad juegue un papel fundamental, ya que así como nuestros antecesores inventan herramientas básicas y técnicas con un propósito practico, así cada día evolucionamos buscando ser mejores y facilitadores en nuestro día a día.
Es por ello, que la tecnología avanza a pasos agigantados como por ejemplo como un televisor ancho, a blanco y negro pasa a ser digital, a color y con una anchura mínima; la pregunta que resulta de cada uno de los avances es como influye en el desarrollo humano y el conocimiento, y es que a veces somos tan básicos que nos enfrascamos en “facilitarnos” tanto las cosas, si así podríamos llamarlo que llegamos ha convertirnos en esclavos de la tecnología y en suplentes del conocimiento dejando de lado esas características y facultades que nos permiten crear nueva tecnología para pasar a depender de ella.
No es posible desmeritar todo lo que cada día avanza y se transforma latecnología ayudándonos a crear nuevos descubrimientos por medio de la experimentación. Y tal como lo mencionarían nuestros abuelos la tecnología aunque nos ha hecho tanto bien, afecta de manera considerable las tradiciones culturales de la sociedad. Viéndose reflejado como se menciona en el video “la Paradoja del Conocimiento” de Hiroshi Tasaka, tiempo atrás una persona era supremamente valorada por su talento e inteligencia, actualmente a través de los celulares podemos acceder a cualquier tipo de información, circunstancia que cambia de manera radical la forma como se entiende y observa a la persona y sus capacidades actualmente.
Solo nos queda algo que ninguna computadora o aparato electrónico podrá acceder jamás y esa es la sabiduría, lo cual es algo que no se puede obtener de un texto. Adicional, somos nosotros los seres humanos que damos las ideas, que creamos y desarrollamos.
Imaginemos por un momento como será este planeta en 20 años, habrá quizás trasporte en las ciudades aéreos, se inventaran diferentes aparatos para transportarnos de un lugar a otro sin mucha dificultad, la enseñanza pasará a ser mas independiente y dependeremos mas de las herramientas tecnológicas, en fin cada día nuestro mundo se transformará la gran incógnita es, lo sabremos manejar?, aprovecharemos positivamente todos los avances tecnológicos o por el contrario servirán para desunirnos mas como sociedad?.
Coll S. César. 1991, Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina. Consultado en: https://es.scribd.com/doc/40507114/Aprendizaje-escolar-y-construccion-del-conocimiento